Beneficios del sueño en tu mascota

El secreto de la enorme vitalidad que siempre parecen tener los perros residen en el tiempo que dedican a dormir. A una actividad agotadora le suele seguir una buena siesta que les permite recuperar la energía perdida. Necesitan este descanso para su salud física y mental.

perrodurmiendo

El sueño nocturno es profundo, el diurno es un duermevela vigilante: cualquier ruido los acostumbra a despertar.

Las horas que un perro dedica a dormir son necesarias para mantener su equilibrio físico y mental. El descanso no solo les ayuda a reponer fuerzas, sino que les ayuda a liberar tensiones que acumulan a lo largo del día.

Cada raza es diferente y las hay que tienen tendencia a dormir más y otras menos, pero, por lo general, un perro adulto necesita dormir unas ocho horas por la noche. Por el día es posible que eche alguna pequeña siesta, sobre todo si ha practicado alguna actividad física que lo haya cansado. En todo caso, los descansos diurnos son casi un duermevela, nada que ver con lo profundo del sueño nocturno. En el día es fácil que se despierten con algún ruido poco frecuente o incluso que respondan a una llamada.

Es adecuado establecer unos horarios para dormir, ya que les ayuda a tranquilizarse. Sobre todo cuando son cachorros, que corren y se mueven mucho más, y necesitan también mayor descanso. La evolución que experimentan es de casi todo el día durmiendo cuando nacen, a una media de 16 horas a las cinco semanas, hasta que son adultos. Debe escogerse algún lugar tranquilo de la casa para prepararle su rincón donde echarse a dormir sin demasiados ruidos.

Ciclos del sueño

El perro atraviesa dos fases durante el tiempo en el que duerme:

  • 1. Sueño paradójicoEs el llamado sueño ligero o sueño rápido. El perro mantiene un nivel de actividad semejante a cuando está despierto.
  • 2. Sueño profundoTambién se denomina sueño lento y es cuando realmente está descansando. Aquí se detectan diferentes etapas. Suele ser también cuando tiene sueños, mueve rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados y pueden mover las patas, las orejas…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>